miércoles, 2 de septiembre de 2009

SE VIENE TERREMOTO GRADO 9...

Y ademas se viene mucho trabajo bomberil... y para mal nuestro no hay escuela.


CIENTÍFICOS REITERAN QUE DEBE TRABAJARSE EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El sur espera un gran sismo


AREQUIPA | CERCADO. Un evento sísmico de grandes proporciones (terremoto superior al grado 9) está pronosticado para el sur del Perú.

El asunto no es saber cuándo sucederá, sino qué tanto se ha trabajado en prevención, según lo explica el doctor Leonidas Ocola Aquise, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Instituto Geofísico del Perú y especialista en peligro sísmico, riesgo volcánico y peligros geológicos.

Ocola, aseveró que desde 1864 no se registra un movimiento telúrico de esta proporción en el sur peruano y norte chileno y que según los aportes científicos de la física y geología, se presenta en un intervalo de 32 millones de sismos y réplicas con una mayor magnitud a los 4 grados, en la escala de Richter.

"Con el terremoto de Pisco la corteza terrestre tuvo una ruptura hasta Ilo, ahora debe quebrarse de Ilo hasta el norte de Chile", refirió Ocola.

ACCIÓN. El catedrático, en su conferencia sobre prevención de desastres en el XVIII Simposio Peruano de Física, realizado en la UNSA, invocó a los profesionales de la física a aportar lo suyo con estudios sobre comportamientos sísmicos.

"No se trata de apuntar datos del evento, hay que estudiar el fenómeno durante y después de ocurrido, acopiar información, procesarla y confrontarla. Será un aporte importante para saber cómo prevenir grandes desastres y explicarle a la población dónde debe construir sus viviendas y dónde no", enfatizó.

CAMBIOS. Ocola afirmó que los movimientos telúricos causan cambios climatológicos. "Con el terremoto del 2001, Camaná se hundió 84 centímetros, Mollendo 15 e Ilo 15 centímetros. Al darse más eventos, el factor climatológico variará a la postre", remarcó.

Fuente: www.correoperu.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario