Escrito por un Bombero de Trujillo
Alguna información mediática refleja involuntariamente un mito popular peruano, cuando de esta ayuda se trata, pues los hombres de rojo los 365 días de cada año acuden: a sofocar y controlar incendios, a socorrer a personas que requieren de primeros auxilios paramédicos durante la búsqueda y rescate de víctimas (personas heridas y/o fallecidas) después de un accidente vehicular, a responder durante y después en incidentes por materiales peligrosos (agentes químicos); y en otras acciones de su competencia dentro del Sistema Nacional de Defensa Civil.
La Ley Nº 27867, “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, en su Artículo 61º, inciso d) establece lo siguiente: Promover y facilitar la formación y equipamiento de Compañías de Bomberos Voluntarios en la región.
La Ley Nº 27972, “Ley Orgánica de Municipalidades”, en su Artículo 85º, inciso 2.2., establece lo siguiente: Promover acciones de apoyo a las compañías de bomberos, beneficencias, Cruz Roja y demás instituciones de servicio a la comunidad.
El doctor Alexander Kouri Bumachar, Presidente del Gobierno Regional del Callao, durante su gestión 2007-2008, destinó entre 4 y 5 millones de dólares en la adquisición de siete autobombas, seis ambulancias y 13 automóviles para los bomberos chalacos. En el presente año, la primera autoridad regional anunció que van a adquirir modernas unidades HAZMAT, para implementar y reforzar la Unidad de Materiales Peligrosos.
El Gobierno Regional de Cajamarca donó a la Compañía de Bomberos Voluntarios: 21 equipos de radiocomunicación portátil y de uso vehicular y doce equipos respiratorios (seis, implementados totalmente; y seis tanques de aire, menos pesados, de material más liviano), valorizados en 150 mil nuevos soles.
El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, dijo “que equipar a la compañía de bomberos era un deber cívico y patriótico, que toda municipalidad o gobierno regional debe hacer en beneficio de la comunidad”. Señaló que su comuna ha invertido 5 millones de nuevos soles en la adquisición de modernos equipos para los bomberos tacneños. Las unidades son: un Vehículo Contra Incendio y Rescate de Intervención Rápida, con tanque para agua y espuma; y una autobomba de 1000 galones de capacidad, ambos completamente equipados y con sus accesorios respectivos.
El burgomaestre Antonio Meier, alcalde del distrito de San Isidro, donará este año bienes y servicios por 150 mil nuevos soles a los Bomberos Voluntarios, previas reuniones de coordinación con representantes de los hombres de rojo para definir cuáles son las necesidades de la Compañía de Bomberos de su jurisdicción.
El Gobierno Regional de Lima, con su presidente Sr. Nelson Chui, ha invertido dos millones 500 mil nuevos soles en el equipamiento de la Compañía de Bomberos de Huacho. Los bomberos han recibido una autobomba con capacidad para 900 galones de agua y 100 galones de espuma, una camioneta para el comando, herramientas para el rescate de personas en vehículos siniestrados. Asimismo, seis kits para operaciones de rescate en altura y un trípode para rescate en espacios confinados y dos motobombas portátiles contra incendios.
Los hombres de rojo de Trujillo también recibieron equipos de comunicación, 20 equipos de protección personal contra incendio, cascos, chalecos. El presidente regional ha anunciado que en los próximos días entregará un vehículo de rescate, acondicionado para el transporte de equipos, y, en julio, una ambulancia rural tipo 2, equipada. (Este párrafo corresponde a un artículo reciente publicado por el diario “La Industria” de Trujillo, el 01de junio, pág. A.7).
Los bomberos estamos al servicio de la sociedad: “el mejor destino de estos vehículos y de estos equipos donados son los bomberos, donde podrán cumplir un eficiente desempeño, contribuyendo a brindar mayor seguridad a la población en general”. Muchas gracias a estas instituciones por las donaciones recibidas y, de manera especial, a sus dignos representantes; también a los vecinos del distrito limeño de Miraflores por su permanente colaboración, pues esta ayuda no es para los bomberos, es para toda la ciudadanía.
Esperemos que nuestra máxima autoridad del gobierno regional y las autoridades de las municipalidades provinciales y distritales liberteñas emulen a sus pares en alguno de los casos reales expuestos en párrafos anteriores; simplificando, agilizando y no dilatando, política y burocráticamente, las gestiones que realizan los bomberos a favor de los proyectos en beneficio de nuestra Región (Presupuestos Participativos). Dos ejemplos positivos: los alcaldes de Paiján y Casa Grande han conformado y elegido sus Comités Directivos para la creación de las respectivas compañías de bomberos, donando terrenos para la construcción de sus cuarteles. Este mensaje también va dirigido a otras empresas públicas y del sector privado, quienes con cierta frecuencia nos vienen solicitando atención en simulacros y capacitación para su personal.
Ser bombero voluntario es una elección noble en tiempos en los que escasean los gestos de nobleza. Más allá de la adrenalina y la excitación, propias de la profesión, ser bombero requiere una fuerte dosis de disciplina, coraje y mucho temple. La actitud de nuestros bomberos de hoy sigue sorprendiendo por su valor y entrega generosa, sin importarles, muchas veces, arriesgar su propia vida. Tal vez, ellos, en las profundidades de su ser no saben la verdadera respuesta sobre qué es lo que los lleva a dar su tiempo, sus conocimientos, su atención desinteresada al prójimo en peligro.
La unión de nuestros conocimientos, aptitudes y actitudes son la clave de la grandeza de nuestra institución. Los bomberos debemos tener en claro que estos valores son parte de la misión y visión del bombero peruano, y no sólo de las disposiciones de nuestro Reglamento, que debemos cumplir con rectitud disciplinada. Por ello, nuestra institución goza de la mayor credibilidad a nivel nacional, con el reconocimiento expreso de la población a la encomiable labor que desempeñan voluntaria y gratuitamente sus efectivos.
De hoy en adelante solicitamos a los medios de comunicación que corrijan el equivocado y trillado “estribillo popular”, y en su reemplazo publiquen y divulguen, en honor a la verdad, esta frase que con justicia diga: “La ayuda que prestan voluntariamente los bomberos es para la ciudad y sus habitantes; no es para los hombres de rojo”.
Hermanos bomberos, actuemos con nobleza y rectitud, así lo exige nuestra Doctrina y Mística del Bombero Peruano, defendiendo siempre los valores superiores de nuestro sagrado lema, que los expresamos al entonar el coro de nuestro Himno.
Por. Luis Fernando Burga Pesantes
Jefe de Personal e Instrucción
AMEN.........
No hay comentarios:
Publicar un comentario