lunes, 5 de octubre de 2009

60 BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ VAN A SIMULACRO INTERNACIONAL DE DESASTRES EN COLOMBIA

Un equipo de 60 efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se desplegará en la ciudad de Bogotá (Colombia) representando a nuestro país en el Simulacro Internacional de Emergencias que se realizará del 9 al 12 de octubre en dicha ciudad.

El ejercicio congrega a los mejores y más experimentados grupos de rescate de América Latina, y tiene por objetivo medir el nivel de eficiencia en la respuesta y atención de emergencias masivas.

La intervención es coordinada por el Sistema Nacional de Defensa Civil del Perú, como parte de la política de desarrollo de la Gestión de Riesgos y Desastres que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La delegación partirá del Grupo Aéreo No. 8 el próximo jueves 8 de octubre a las 6 de la mañana, a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Los gastos del despliegue son asumidos tanto por INDECI como por la Cooperación Suiza (COSUDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Operativo multinacional

El escenario es un supuesto sismo con origen en la falla frontal de la cordillera Oriental, con una magnitud de 6,2 puntos en la escala de Ritcher, a una profundidad de 23 kilómetros, que causará estragos considerables en la capital colombiana.

Durante 52 horas continuas, en 62 escenarios, 500 hombres y mujeres de Guatemala, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela trabajarán en la atención de emergencias como accidente aéreo, incendios estructurales, colapsos de edificios, derrame de materiales peligrosos, rescates acuáticos y accidentes vehiculares.

Las principales organizaciones mundiales que coordinan la atención de emergencias, como el INSARAG (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate), el UNDAC (Centro de Asistencia y Coordinación en Desastres de las Naciones Unidas) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), evaluarán el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Nuestra participación

La delegación peruana de 60 efectivos, bajo el comando del Coronel CBP Larry Steve Lynch, Director de las Unidades Especiales de los Bomberos Voluntarios, así como del General CBP Jesús Rodolfo Guija Benavides, Director de Imagen Institucional y del General CBP Luis Vidal de Lama, Director de Mantenimiento, es la más grande y ha generado la mayor expectativa, pues posee gran experiencia en la atención de este tipo de emergencias.

La conforman un 70% rescatistas en estructuras colapsadas con experiencia en el terremoto de Ica, incluyendo 30 efectivos de dicha región y de Arequipa.

El 30% restante son Bomberos médicos, arquitectos, ingenieros, comunicadores sociales, administradores, logísticos y técnicos en Materiales Peligrosos, así como tres canes de rescate, nivel avanzado, del equipo Elite K-9 de Bomberos Voluntarios, incluyendo a la perra Mística, quien halló con vida a varios atrapados en el sismo del sur y en los derrumbes en Lima.

El Grupo USAR-Perú

El Urban Search and Rescue (USAR) de los Bomberos Voluntarios del Perú, nacido en 1999, se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento, y en el que el tiempo es un factor determinante.

Los integrantes del USAR-Perú son personal experimentado que procede de las diversas Compañías de Bomberos Voluntarios, que luego de una cuidadosa selección y evaluación médica, física, psicológica, de aptitud para la especialidad y la infaltable prueba de claustrofobia, son admitidos al programa, donde reciben capacitación en diversas disciplinas como seguridad, triaje estructural y marcación, búsqueda y localización, herramientas, accesorios y equipos livianos, medianos y pesados, corte y penetración, apuntalamiento, levantamiento, rodamiento y estabilización de cargas, atención pre hospitalaria, entre otras. Muchos han recibido entrenamiento en Estados Unidos, España y Venezuela.

Mayor información:

www.bomberosbogota.gov.co
www.youtube.com/watch?v=wMAOBD86_0o&feature=PlayList&p=94284EF61C6B7A90&index=15
www.elite-k9.org/grupo.html
www.bomberosperu.gob.pe/Revistas/po_contenido_revistas.asp

http://s4.subirimagenes.com/otros/3323705usar-peru.jpghttp://s4.subirimagenes.com/otros/3323702usar-peru-2.jpg





No hay comentarios:

Publicar un comentario